viernes, 10 de enero de 2020

Quién es el suscriptor???


Esta es una de las interrogantes más comunes a la hora de cargar los documentos para ser apostillados, pero aquí te cuento cómo reconocer quién es el suscriptor y cómo cargar los datos para que no tengas problemas el día de tu cita de apostilla.



Como mencioné en la introducción, este punto genera mucha confusión y dudas, lo que conlleva a colocar mal los datos y, finalmente, se pierda tiempo y dinero al no poder apostillar el, o los documentos, por culpa de este pequeño detalle. 


Entonces aclaremos ¿quién es el suscriptor?

Es la autoridad máxima del ente correspondiente a cada área o tipo de documento a legalizar. Si, porque este dato lo obtenemos cuando se realiza de legalización del documento que se desea apostillar.

En tal sentido, los documento de educación básica y diversificada se legalizan en la zona educativa correspondiente al instituto educativo donde curso estudios, esto si es anterior al 2009, ya que a partir del 2010 ya vienen con el sello de la zona educativa; mientras que una partida de nacimiento se legaliza en el Registro Principal (Saren) de cada estado.

Pero hay documentos que por su característica son emitidos ya legalizados, como es el caso de los antecedentes penales y los documentos de INTT.

Volviendo al suscriptor, quedamos que es la autoridad máxima que le corresponde avalar el documento según su tipo, los nombres de cada uno de ellos ya están cargados en el sistema de apostilla y solo basta con empezar a escribir el nombre en el renglón correspondiente, para que  de forma automática se genere un listado de nombres que incluyen las letras escritas hasta el momento, y donde encontrarás el nombre del suscriptor que le corresponde a tu documento; cabe destacar que para que puedas encontrar ese nombre en la plataforma de apostilla, el documento de estar legalizado recientemente, de lo contrario no se podrá cargar la información de forma correcta y no será apostillado.

Ahora bien, en el documento, ¿dónde encuentro el nombre del suscriptor?

En la mayoría de los casos, el nombre va acompañado de la firma digitalizada como se ve en la gráfica.


En los casos anteriores tenemos Antecedentes Penales, GTU y legalización de una partida de nacimiento. En el titulo de Bachiller, aquí encuentras al suscriptor:




40 comentarios:

  1. Hola, cuando no aparece el nombre del suscriptor en el sistema que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el mismo problema, que debo hacer?

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo mi título es del 2006 y en el sistema no me aparece el nombre del suscriptor

      Eliminar
    3. Intenta colocar el nombre de la persona que te legalizó

      Eliminar
    4. Hola, tengo el mismo problema incluso mi titulo es del 2015 no refleja el suscriptor, que puedo hacer??

      Eliminar
    5. Hola, si ustedes legalizaron sus documentos, en el sello sale el nombre de la persona que lo hizo, y a mi en ejemplo me acepto en sistema

      Eliminar
    6. Aún no lo he legalizado, estoy haciendo el registro y no me sale el nombre del suscriptor

      Eliminar
    7. Hoy fuí a preguntar esto en el ministerio de relaciones exteriores y en la zona educativa (Distrito Capital). Esto pasa porque la persona que firmó ya no es autoridad, la persona que firma la legalización es la máxima autoridad de la zona educativa y cada cierto tiempo cambia. Para solucionarlo se tiene que hacer el proceso de legalización otra vez. A mí me firmó René Rigo Chacón y él ya lo es la persona autorizada.

      Para el proceso de legalización te piden el formato actualizado de las notas certificadas y del título, para pedir estos documentos tienes que ir a la institución en la que estudiaste. También, ahí te pueden decir si los documentos que tienes están actualizados. Para saber los requisitos que se necesitan, es recomendable acercarce a la zona educativa y preguntar. Hoy me dijeron que necesito dos copias de la cédula, una de la partida de nacimiento y originales de las notas y el título, se puede hacer el trámite de lunes a viernes a partir de las 7:00 AM y no de necesita cita.

      Eliminar
    8. excelente muchusimas gracias

      Eliminar
    9. Hola! Como estas? Que paso cuando no es porque ya no ejerce como suscriptor? En mi caso el problema es que es la nueva persona a cargo, ejerciendo hace un año. El sistema de apostilla aún no lo a registrado. Que puedo hacer en ese caso?

      Eliminar
  2. Buendía para una patria potestad q se coloca en el cuadro a llenar

    ResponderEliminar
  3. Hola. quiero apostillar un titulo de bachiller pero que hago cuando el suscriptor no aparece en la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el mismo problema, mi título es el 2015 y se supone que y está legalizado y no aparece el nombre del suscriptor, que debo hacer??

      Eliminar
  4. Hola buenas noches, me gustaría saber: En las notas dónde encuentro el suscriptor ? Y otra pregunta:cuál es la fecha de expedición de las notas ? Es la fecha en la que las legalizaron o las fechas en que las emitió mi liceo?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes cuando no aparece el nombre del suscriptor que debo hacer

    ResponderEliminar
  6. Tengo la misma duda.! Te han comentado algo..?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes cuando no sale el nombre del suscriptor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mas seguro es que te salga en la parte de atrás cuando la legalizaste, intenta con esa, me paso que no era ninguno de los 3 que sale en el titulo sino la que lo legalizo

      Eliminar
    2. hola y cuando las partidas no están legalizadas quien es el supcristor

      Eliminar
    3. Hola , al parecer los títulos a partir de 2010 vienen legalizados y no es necesario el paso de ir a zona educativa porque ya tienen el sello de la misma, también por esta razón no tiene firmas ni sellos (suscritor>)detrás. Estas solo la tienen aquellos títulos anteriores a 2010 que debieron o deben ser legalizados en Zona educativa.. Entonces la pregunta queda.... ¿Qué se coloca en el campo Suscriptor?... se supone que es el Director de la Zona educativa.. pero...

      Eliminar
    4. Que se puede colocar entonces

      Eliminar
  8. Hola buenas!!
    Y en caso de que mi título sea del 2007 y no salga en la lista el suscriptor??

    ResponderEliminar
  9. Hola mi título es 2010 y tiene el sello no hacía falta legalizar que puedo hacer en ese caso si no aparece el nombre de la directora zona educativa en el suscriptor? Ayúda!!

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes mi tutulo de bachiller es de el 2014, y en el suscriptor aparece la zona educativa ya que el colegio nunca lo sello pero no aparece en el sistema que debí hacer para poder acceder

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de solicitar cita para apostilla coloque el nombre del suscriptor que aparece en la legalización pero en sistema me aparece otro nombre por defecto y elegí ese será que tendré problemas al ir ??? Como elimino el tramite para volver hacerlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas? cuentame como te fue te aceptaron el documento asi? yo tengo el mismo problema

      Eliminar
  12. Hola tengo un problema no me aparece el nombre del suscriptor en el sistema para apostillar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tambien tengo el mismo inconveniente como lo hiciste?

      Eliminar
  13. Hola tengo un problema no aparece el nombre del suscriptor en el sistema para apostillar que hago

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! buenos días, queria preguntar si la hoja de PDF donde esta el procedimiento del GTU es que te manda por correo luego de ir a caracas al asistir a la cita? gracias

    ResponderEliminar
  15. Buena noche alguien sabe como cargar una patria potestad al sistema de apostilla por favor solo me falta ese documento

    ResponderEliminar
  16. Buenas egresada del 2001 y no sale suscriptor... ni el sello de atrás que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimso problemas :( que se hace en esros casos, alguien sabe?

      Eliminar
  17. hola buenas, egrese en el 2006 y la persona que firmo el documento como directora de la zona educativa (suscriptor) no aparece en el sistema. solo sale la directora que estuvo antes que ella. que debo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  18. No me aparece el suscriptor de la partida de nacimiento en el sistema de apostilla, qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  19. Necesito saber cómo llenar un contrato de mejorar de vivienda pero en el papel q tengo me aparece el suscriptor y no sé cómo llenarlo

    ResponderEliminar
  20. Que puedo hacer si el suscriptor no aparece en la lista, he leído que debo legalizar mi titulo de nuevo pero estoy en España, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  21. Y SI LA PERSONA NO SALE EN LA LISTA Y EL INTERESADO ESTA EN EL EXTERIOR QUE DEBE HACER?

    ResponderEliminar